fbpx

Por Marvin Fonseca Barahona

Salinas, PR. La visita del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, al Museo Olímpico y al Albergue Olímpico fue una histórica, ya que se dio el mismo mes (marzo) en que Puerto Rico compitió por primera vez en un evento internacional.


Puerto Rico participó por primera ocasión en un evento internacional en los Juegos Centroamericanos el 15 de marzo de 1930, en La Habana, donde se lograron tres medallas de plata: Eugenio Guerra Cruz, en los 200 metros liso, Manuel Luciano, en la pértiga y el equipo de fusil militar, cumpliéndose los 90 años de esa gesta deportiva.


El Museo Olímpico con la nueva exhibición titular 90 Años del Olimpismo Puertorriqueño, que abrirá al público en mayo, celebró la visita del presidente del COI, Bach junto al dirigente de Panam Sports, el chileno Neven Ilic y otros funcionarios quienes luego de realizar en recorrido visitaron varias instalaciones deportivas del Albergue Olímpico.


Bach fue recibido inicialmente por un grupo de estudiantes de la Academia de Béisbol, con quienes compartió varios minutos, luego el director ejecutivo Jorge N. Rendon y después por los empleados del Albergue quienes hicieron una fila desde el redondel hasta la puerta del Museo Olímpico donde fue recibido por el curador Marvin Fonseca Barahona.


Tras escuchar una presentación del director ejecutivo del Albergue y el curador, Bach realizó un recorrido por el Museo Olímpico junto a Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Richard Carrión, miembro del COI, James Macleod, NOC Relations Olympic Solidarity Director, Mark Adams – IOC Spokeman’s Services, Joana Zipser – Graves- Head of NOC Management & Knowledge Sharing, Marina Baramia – Chief of Protocol & Personal Assistant to the IOC President, Ignacio Marquetta – NOC Strategic planning Manager, Greg Martin – IOC Image Production &Management y Patrice Marchetti – CPO.


El presidente del COI dijo que el Museo contaba con una gran exhibición, pero que le faltaba una cosa, “la antorcha de los Juegos Olímpicos en que Puerto Rico conquistó la primera medalla de oro, Río 2016, por lo que la donaré al Museo”. En los Juegos Olímpicos de Río 2016, la tenista Mónica Puig le dio a Puerto Rico la primera medalla de oro.


Luego de su visita al Museo, Bach realizó un recorrido por diferentes instalaciones por el Albergue Olímpico y finalizó su viaje a Puerto Rico con una visita a la Escuela Especializada de los Deportes (ECEDAO). Bach arribó al plantel de ECEDAO acompañado por Sara Rosario, presidenta del COPUR y Richard Carrión, miembro activo del COI. Alrededor de 300 estudiantes, personal administrativo y de la facultad de ECEDAO recibieron a Bach al ritmo de batucada, pleneros y con escolta estudiantil, a la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), y al presidente de Panam Sports y los otros visitantes.


“Estamos satisfechos y muy felices. Felicitamos al Comité Olímpico de Puerto Rico y a todos los participantes en el movimiento olímpico en Puerto Rico”, expresó Bach en un aparte con la prensa en la Escuela Deportiva.


Bach, quien es medallista de oro por equipo de esgrima de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, comentó que su visita a Puerto Rico “fue una gran experiencia compartir con atletas olímpicos puertorriqueños. Cuando ejerces como presidente, uno de los mejores momentos es cuando conoces a los atletas y escuchas el compromiso de jóvenes en el deporte”.

El máximo líder del Olimpismo en su visita al país inauguró la exhibición de la celebración de los 75 años de la integración del COPUR al COI. Indicó que se lleva buena impresión sobre los trabajos que realiza la escuela especializada y se expresó optimista sobre el futuro de los deportistas puertorriqueños.


“Fue emocionante haber sido parte de esta experiencia con los jóvenes. Uno puede ver el brillo en los ojos cuando hablan de sus deportes, comparten sus esperanzas, planes y compromisos. Estamos viendo un futuro brillante para Puerto Rico”, firmó Bach.


Bach se convirtió en el tercer presidente del COI que visita el Museo Olímpico de Puerto Rico, siendo el primero el español Juan Antonio Samaranch, en el año 1986 y luego Jacques Rogge, el regatista olímpico y cirujano ortopédico belga, quien inauguró la exhibición de 2008.

Categories:

Tags:

Comments are closed

es_ESSpanish
Powered by TranslatePress