[:es]
Estudiantes de Carolina del Norte visitan el Museo Olímpico
SALINAS (14 de mayo de 2018) – El Museo Olímpico de Puerto Rico en el Albergue Olímpico Germán Rieckehoff recibió la visita de estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte – Chapel Hill, quienes estuvieron por primera vez en la Isla como parte del programa Global Take Off: Puerto Rico, del Centro de Iniciativas Globales de UNC.
Unos 15 estudiantes, liderado por el profesor del departamento de Deporte y Ciencias del Ejercicio de la UNC, Roberto Aponte, recorrieron algunos lugares emblemáticos en busca del estudio de la historia y la cultura de la Isla.
Durante su parada en el Albergue, los jóvenes universitarios recibieron una charla relacionada al Olimpismo en Puerto Rico y su importancia para identidad de los puertorriqueños.
El director del Museo, Félix Ortiz los llevó por un recorrido de alrededor de dos horas por la gesta olímpica de los atletas puertorriqueños.
“Pudieron disfrutar de un intercambio de preguntas sobre el desarrollo histórico de esa identidad y las formas de cómo esto ayudaba a la unidad de distintos sectores en Puerto Rico. Luego visitaron las salas de exposiciones donde se repasó los eventos principales de la historia olímpica local como nuestra primera delegación de 1930 en Juegos Centroamericanos, nuestra primera delegación olímpica en 1948 y la figura de don Germán Rieckehoff Sampayo e importantes logros alcanzados por este como la celebración de los Juegos Panamericanos del 1979”, indicó Ortiz.
El interesante conversatorio los llevó además a repasar el nacimiento del Olimpismo en Grecia, Francia y siglo 20, así como las diferentes etapas que ha vivido el Movimiento Olímpico. De igual manera, se discutió otros aspectos del Comité Olímpico Internacional como la participación de naciones políticas y los territorios.
“El deporte olímpico es importante porque nadie puede predecir o medir la voluntad de otro ser humano que se demuestra en una competencia donde todos somos iguales y hay igualdad de oportunidades de ganar. Es muy positiivo que nos conozcan en el mundo académico internacional porque la historia olímpica es una historia muy noble, muy particular, muy romántica”, sostuvo Ortiz al concluir su intervención con el grupo de estudiantes.
Para el profesor Aponte, quien trabajó en le Comité Olímpico en los Juegos Centroamericanos de Ponce en 1993, la experiencia fue “tremenda. Bien interesante. Aprendí un montón a pesar de que entendía que sabía mucho”.
De igual manera indicó que espera regresar a la Isla el año que viene con otro grupo de estudiantes.
Los universitarios, quienes regresan hoy a Carolina del Norte estuvieron durante cinco días en la Isla e hicieron varias paradas educativas como en la Univeridad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y Mayaguez, el área de Piñones, en Loíza, el Observatorio de Arecibo, el Centro Ceremonial Indígena de Utuado, entre otros.[:]
Comments are closed