Logró el cupo por Norteamérica

Jueves, 2 de noviembre de 2023 (Santiago, Chile) – ¡Lo trabajó y lo logró! El velerista Pedro Fernández conquistó su cupo a los Juegos Olímpicos París 2024 en la clase ILCA 7, en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. 

El Departamento de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) oficializó la clasificación con 10 carreras concluidas. Solo resta una carrera este viernes y el sábado se navegará por las medallas en el Cofradía Náutica del Pacífico. 

“Estuvo duro. Bien contento. No sé ni qué pensar. La verdad es que nos hemos preparado bien para este evento. El objetivo principal fue la clasificación. Era conseguir el cupo olímpico. Si se daba la medalla, pues bien. Estuvimos en los primeros dos días bien y en las medallas. Después nos enfocamos en cerrar con tener el cupo. Feliz y contento y agradecido con mi coach (su papá) Pedro Luis “El Chen”  Fernández y (el peruano) Fernando Alegre”, dijo Fernández. 

Este jueves se completaron 10 carreras y el puertorriqueño está en la sexta posición. Por lo que no irá a definir medallas.  Su cupo fue por ser el mejor velerista de Norteamérica. El peruano Loret de Peschiera y líder del evento clasificó por Sudamérica. 

La vela sufrió cambios en el calendario por malas condiciones climáticas, por lo que no hubo descanso para los competidores. 

“No tuvimos ningún descanso. Todo fue corriendo. Mucha preparación de estrategia. Todo los días cambiaba. Estamos en una cancha que no habíamos practicado por tener muchas clases navegando”, explicó sobre su proceso de clasificación el especialista de ILCA 7. 

Fernández hizo el sueño olímpico realidad. Uno que en Atlanta 1996 lo hizo su padre “El Chen” en la clase 470 representando a Cuba. 

“Primera vez que va este bote a las Olimpiadas. Satisfecho. Orgulloso. Con ansias de volverlo a repetir”, dijo sonriente el cuarto atleta que clasifica a París 2024. 

Fernández se une a la boxeadora Ashlyann Lozada, quien con su medalla de bronce conquistó el primer cupo olímpico París 2024 en Santiago 2023. La primera atleta en ponchar su boleto fue la medallista de oro en Tokio 2020 en 100 metros vallas, Jasmine Camacho Quinn, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Mientras, el luchador Sebastían Rivera sacó su pasaje olímpico en el pasado Campeonato Mundial de lucha olímpica con medalla de plata.  

“Nos sentimos muy orgullosos de que Pedro Fernández haya logrado una clasificación olímpica, algo que ya veníamos trabajando hace algunos meses con él en algunos eventos para que tuviera la puntuación. Lograr la clasificación aquí en Chile, nos llena de mucha alegría. Ya es el segundo atleta que clasifica aquí en los Juegos Panamericanos. Tenemos ya cuatro atletas clasificados”, expresó la presidenta del COPUR, Sara Rosario.

Sobre los planes futuros del ahora clasificado olímpico está regresará a Puerto Rico por dos semanas para un corto descanso. En noviembre viajará a Portugal y posiblemente despedirá el año en Australia.

La primera participación de Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos por el deporte de vela fue en Tokio 1964 para tener 11 participaciones en Juegos Olímpicos de verano y dos en Juegos Olímpicos Juveniles. La última participación fue Quique Figueroa y Gretchen Ortiz en Tokio 2020 con el Nacra 17. 

Categories:

Tags:

Comments are closed