Historia

Historia

El Albergue Olímpico fue fundado en el 1983 por el Líder del Movimiento Olímpico, Germán Rieckehoff Sampayo, luego de visitar a varias instituciones de entrenamiento deportivo en sus viajes por el mundo. En ese entonces, Rieckehoff era el Presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico y miembro del Comité Olímpico Internacional. En 1985 el gobierno del Honorable Rafael Hernández Colón garantizó por ley, las asignaciones económicas al Albergue Olímpico y la soberanía deportiva del país. Por primera vez, a través de la Ley No 3 del 1985, la legislación ponía en manos de las federaciones y el Comité Olímpico Nacional (COPUR) la preparación de atletas puertorriqueños sin la intervención directa del gobierno.

Gracias a los esfuerzos de nuestro fundador fueron adquiridas las restantes cuerdas con el apoyo de instituciones públicas y privadas. Entre las empresas que en esa primera etapa contribuyeron al éxito del proyecto figuran la Cervecería Schaeffer, Cooperativa de Seguros Múltiples, Converse, Esso Standard Oil, Burger King, Laderle Eli Lilly, Yaucono, Coca Cola y Pepsi Cola. La Primera fase del Albergue Olímpico se inaugura el 21 de junio de 1986 (Día Internacional Olímpico) a un costo aproximado de nueve millones de dólares. Los actos oficiales contaron con la presencia del Sr. Juan Antonio Samaranch, entonces Presidente del Comité Internacional Olímpico (CIO), el Sr. Mario Vázquez Raña, Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), el entonces Gobernador, Honorable Rafael Hernández Colón y otros funcionarios gubernamentales y deportivos.

En el 1989 el Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico inaugura en nuestros predios del Albergue Olímpico, la Escuela de la Comunidad Especializada en Deportes del Albergue Olímpico Eugenio Guerra Cruz (ECEDAO). Escuela de carácter residencial a la que asisten jóvenes de todo el país comprendiendo los grados de séptimo a duodécimo grado.

En 1992, el Albergue Olímpico recibió el nombre de su fundador y pasó a ser propiedad de la administración del Fideicomiso Olímpico (Ley No 12 del 12 de junio del 1992). El Sr. Richard Carrión, miembro del CIO en Puerto Rico, y presidente de su Comisión de Finanzas, es el presidente del Fideicomiso Olímpico, y el Sr. Eugenio Guerra Valdés su Director Ejecutivo. El Albergue Olímpico cuenta además con un Concejo de Administración y Desarrollo, presidido por el Lcdo. Samuel Céspedes. Este Concejo fue presidido por la Sra. Irma González, viuda de Rieckehoff, hasta el momento de su fallecimiento en el año 2006.