Fundador

Fundador

Germán Rieckehoff Sampayo (1915 – 1997)

Fundador del Albergue Olímpico

La gran pasión de su vida fue el deporte. Fue una de esas personas que, por su amplia visión del futuro e ideales en adecuada perspectiva, en feliz hermandad con una indiscutible capacidad intelectual y una decidida voluntad de trabajo, logran plasmar en realidad sus quimeras y quedan marcados por la historia. Don Germán Rieckehoff Sampayo nació en Vieques, Puerto Rico el 5 de febrero de 1915. Se casó con Doña Irma González, con quien procreó tres hijos. Se graduó de abogado en 1952 de la Universidad de Puerto Rico y ejerció su profesión hasta el 1972, cuando se retiró formalmente de su carrera legal para dedicarse de lleno al deporte. La vida de Germán Rieckehoff Sampayo y en especial la de su ingente labor deportiva, es la historia del ganador venido al centro en la repetida historia de los esforzados. Hombre de acción y de palabra, destila fe y optimismo.

Pensó que a través de la actividad deportiva y bajo el palio protector del olimpismo podemos crear un mejor mundo, basado en la amistad, la confraternización, la comprensión y la sana convivencia. Su lucha por el deporte y el olimpismo nacional e internacional no tiene parangón en nuestra historia. Don Germán le sirvió a esta causa con el fervor de un cruzado, la agresividad de un luchador y el patriotismo de quien reconoce la importancia del deporte para la vida de los pueblos.

Líder Deportivo

1940 – Fundó y fue electo primer Presidente de la Federación de Fútbol de Puerto Rico.

1942 – Presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.

1963 – Fundador y Presidente de la Federación Ecuestre de Puerto Rico.

1967 – Vice-Presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico.

1968 – Secretario Pro-Temporero del Comité Olímpico de Puerto Rico.

1972–     Jefe de Misión de la Delegación de Puerto Rico en las Olimpiadas de Múnich.

1973 – Presidente del Fondo Olímpico, Inc. Coordinador de Torneos Internacionales de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico. Presidente del Comité Organizador de los VII Juegos Panamericanos. Delegado del Comité Olímpico de Varna.

1975 – Fundador de la Federación Puertorriqueña de Gimnasia.

1977 – Electo Miembro del Comité Olímpico Internacional. Fundador de la Federación de Hockey de Puerto Rico. Fundador de la Federación de Remo de Puerto Rico.

1978 – Fundador de la Federación de Patinaje de Puerto Rico. Electo Presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE).

1981 – Re-Electo Presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico. Miembro de la Comisión de Finanzas y Asociación de Comités Olímpicos del Mundo.

1982 – Re-Electo Presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE). Organizó “La Gran Cruzada Olímpica” con la que recaudó $650,000 para enviar a la Delegación de Puerto Rico a los Juegos Deportivos Centroamericano y del Caribe, celebrados en La Habana, Cuba. Esta cruzada se cataloga en Puerto Rico como una de las grandes gestas cívicas donde todo el mundo contribuyó.

1983 – Inicia gestiones para la compra de las tierras en que hoy estamos localizados. Presidente de la Delegación de Puerto Rico a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y asume posición voluntaria activa dentro y fuera de Puerto Rico en contra del boicot socialista a los Juegos. Reelecto Presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico por un tercer término.

1986 – Inaugura el Albergue Olímpico con una asistencia aproximada de 40,000 personas y con la presencia, honrando la ocasión, de su Excelencia Don Juan Antonio Samaranch y otros líderes deportistas mundiales. En diciembre celebra la Cena Olímpica para premiar a los atletas más destacados del año y en presencia del señor Pascual Maragali, alcalde de Barcelona, orador invitado para la ocasión, lanzó la idea de que Puerto Rico debería aspirar a ser la sede de los Juegos Olímpicos del año 2004.

1987 – El Gobierno Municipal de Dorado le confiere el premio “Puertorriqueño Ilustre”.

1988 – Fue designado miembro y Vicepresidente de la Junta de Gobierno de la Corporación para la Difusión Pública que opera las estaciones de radio y televisión del pueblo de Puerto Rico desde el 1990 hasta el 1992, presidió dicho organismo.

1992 – Ideó y formuló las bases y logró la aprobación de la Ley que creó el Fideicomiso Olímpico.

Gracias a sus esfuerzos, la Legislatura aprobó tres proyectos de importancia para el Movimiento Olímpico de Puerto Rico;

  • Se le da autonomía al Comité Olímpico de Puerto Rico y sus federaciones.
  • Se asignan $12 millones al Comité Olímpico de Puerto Rico.
  • Se asignan $20 millones para el Albergue Olímpico

El 2 de septiembre de 1997, German Rieckehoff se encontraba en Lausanne, Switzerland cuando enfermó. Fue transportado de emergencia en una ambulancia aérea junto a su esposa e hijo, Juan Adolfo, pero murió en el vuelo. En su honor, el Museo Olímpico alberga estos restos en una urna junto a los de su esposa, quien murió en el 2006.


Títulos y Reconocimientos

1952 – Doctor en Derecho, Cum Laude de la Universidad de Puerto Rico.

1978 – Proclamado Ciudadano del Año por la Asociación de Manufactureros de Puerto Rico.

1979 – Condecorado por el Gobierno de Taiwán.

1986 – La Universidad de Puerto Rico le confiere el grado de Doctor en Artes, Honoris Causa.

1986 – Condecorado por el Gobierno de la República Dominicana confiriéndole la orden de Sánchez, Duarte y Mella.

1988 – Mención de Honor por el Gobierno de Corea.

1990 – Premio al Mérito Otorgado por la Asociación de Comités Olímpicos del Mundo por Servicios Distinguidos al Deporte, Promoción y Defensa del Ideal Olímpico. Declarado Miembro de Honor del Comité Olímpico Internacional y se le otorga la Orden Olímpica por Servicios Distinguidos al Deporte y Promoción y Defensa del Ideal Olímpico.

1991 – Medalla del Quinto Centenario del descubrimiento de Puerto Rico otorgada por el Gobierno de Puerto Rico.

1993 – Ocupa “Pro-Bono Público” la posición de Director Emeritus del Albergue Olímpico.

1994 – Recibe el Premio “Gran Orden al Mérito Deportivo” del Instituto Nacional de Recreación y Deportes de la República de Cuba (INDER).